El senador Humberto de la Calle se refirió a la “paz total” planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para dialogar con actores armados como el ELN. Para el exnegociador de los diálogos de la Habana con la antigua guerrilla de las Farc, el capítulo de las bandas criminales es el más complejo, por lo que pidió que se examinen con pinzas los límites de esa propuesta y los alcances de las ofertas que Petro ha puesto sobre la mesa.
“Yo concibo que sean soluciones dentro de la justicia ordinaria en términos de sometimiento, sin necesidad de crear justicias transicionales para narcotraficantes”, dijo al respecto.
De la Calle también afirmó en una entrevista para Blu Radio que, particularmente, le preocupan dos aspectos de la “paz total”. El primero es que el gobierno debe examinar en qué momento hará ofertas a los grupos ilegales como el cese de bombardeos, la suspensión de la extradición de los negociadores del ELN o el cese al fuego multilateral, cartas que para él son muy poderosas como para plantear desde el comienzo de los acercamientos.