Este viernes, las Fuerzas Militares hallaron un depósito ilegal en zona rural de Piamonte, al sur del departamento del Cauca con límites con el departamento del Putumayo.
En el sitio, las autoridades se dieron cuenta que terroristas de la estructura Comando de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, escondían 197 artefactos explosivos acondicionados y preparados para ser lanzados desde el aire a través de drones.
Además, descubrieron bajo tierra y escondidos en canecas, los artefactos explosivos de fabricación casera. Localizaron además, una granada de 60 mm también de elaboración casera, así como diferentes materiales y repuestos para la producción y adecuación de esa clase de explosivos.
Lea tambien: ¡Siguen cayendo! Capturan a otro extranjero de 51 años por explotación sexual de una niña de 15 años en Aranjuez
Cada aparato contaba con pentolita (explosivos de alto poder), un multiplicador, cordón detonante de 10 gramos por metro lineal y un asa de carga para poder sujetar cada artefacto al drone; según contaron los técnicos antiexplosivos que hicieron el estudio.
Afirmaron que, estos artefactos se activan y detonan al golpear una superficie. A su vez, tienen un sistema interno que se inicia por impacto.
El procedimiento lo realizaron tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional, con la Armada de Colombia y apoyo de la Policía y el CTI de la Fiscalía, mediante el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.
Hace poco, EL COLOMBIANO conoció que, en una comunicación radiotelefónica, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a sus tropas para prepararlos de posibles ataques con drones. Esta comunicación se realizó el 20 de marzo.
“Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, advirtió el general Giraldo.