Las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco estuvieron en consultas para tomar decisiones frente al proceso de paz luego de que días atrás anunciaran la suspensión temporal del diálogo por tensiones con el Ejército en El Plateado, Cauca.
Tras horas de reunión, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con ese grupo armado ilegal, anunció que van a retomar los ciclos de negociación y se espera que sea a partir de este mismo mes.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretó el Estado Mayor Central de las Farc para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo”, explicó González.
Así las cosas, los diálogos se van a retomar aunque incluso el presidente Petro haya expresado que tal vez se habían “apresurado” a negociar con las disidencias.
La suspensión de los diálogos se dio el pasado 5 de noviembre, después de que se perpetrara el secuestro de 15 militares en esa localidad por parte de la comunidad, que a su vez fue obligada a hacerlo por la columna Carlos Patiño. Pero desde la instalación de la mesa el pasado 16 de octubre, el grupo armado y el Gobierno ya habían presentado varias tensiones.
“Los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la mesa nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal: la paz”, explicaron las disidencias.
Sin embargo, tras la reciente decisión, se espera que las negociaciones retomen hacia la última semana de noviembre, de modo que se realicen por lo menos dos ciclos de conversación en lo que resta del año.