A la Corte Constitucional se le acabó la paciencia. Desde 2007 le ha dado plazos a la Superintendencia Nacional de Salud para que solucione de una vez por todas los problemas del hospital San Francisco de Asís, único de tercer nivel en el departamento de Chocó, y no hay mayores avances. No fueron suficientes 11 prórrogas ni el trabajo de 18 interventores para cambiar la historia del centro médico.
Esta conclusión aparece en el Auto 282 de 2016, el cual fue dado a conocer ayer por la Corte Constitucional. Los magistrados le dieron un plazo de tres días al Ministerio de Salud y a la Superintendencia para que “rindan un informe sobre las medidas preventivas adoptadas para evitar la suspensión de la prestación de servicio de salud”.
La Corte negó la petición de la Superintendencia de aumentar una vez más la prórroga para que continuaran administrando el hospital, pues no han logrado conseguir un operador en los últimos años. El pasado 23 de junio, el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, le pidió a la corte un plazo adicional. A lo que los magistrados respondieron: “Esta Corte encuentra inadmisible que tan solo faltando seis días hábiles para culminar el plazo por el mismo Gobierno establecido, se presente dicha solicitud”.
En teoría, la Superintendencia debería contar con un operador para el hospital, algo que no ha conseguido. Y se trata, como lo dice la Corte, de la salud de 115.000 habitantes de Quibdó y de 500.000 en Chocó. Los magistrados solicitaron la intervención de la Procuraduría, de la Contraloría y del mismo presidente de la República, pues vencido el plazo para que la Superintendencia encontrara una solución, el hospital podría quedar paralizado.
EL COLOMBIANO pudo establecer que el Ministerio de Salud programó una reunión extraordinaria en la mañana de ayer para tratar el caso. En la Superintendencia respondieron que solamente el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asumiría la vocería y aún no se ha pronunciado.
La secretaria de Salud de Chocó, Siris del Carmen Sánchez, dijo que el tema iba a ser evaluado inmediatamente: “tenemos que saber lo que opinan los magistrados de la Corte porque si la Superintendencia de Salud levanta la intervención se activan muchos embargos contra el hospital. Lo ideal es que entregaran el hospital saneado, pero no es así. Hay muchos problemas que no resolvieron y que están en los juzgados”.