Las Fuerzas Militares en desarrollo de la operación Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho capturaron a tres criminales pertenecientes a la subestructura Pablo José Montalvo del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó.
Uno de los capturados fue identificado como “El Indio”, cabecilla de finanzas de este grupo armado organizado. Según las autoridades, este sujeto venía realizando acciones criminales como el cobro de extorsiones a los comerciantes, transportadores y ganaderos de las subregiones del Alto Darién y el Atrato.
“Se encargaba de coordinar las rutas del narcotráfico para la movilidad de la droga que sale hacia Centro y Norte América por el Pacífico. Además del ingreso de insumos químicos para su procesamiento, por lo que estaría involucrado en toda la cadena de producción de cocaína en los municipios de Bojayá, Riosucio y Carmen del Darién”, señalaron las Fuerzas Militares.
El dinero recolectado de la extorsión y el narcotráfico era utilizado por El Indio para financiar el accionar criminal de dicha estructura del Clan del Golfo en el norte del Chocó, en donde sostienen confrontaciones con el Eln por el control ilegal del territorio.
En esta operación militar fueron capturadas también otras dos personas que tenían en su poder cerca de 20 kilos de pasta base de coca lista para ser comercializada, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y documentos.
Los tres individuos detenidos y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el respectivo procedimiento judicial.
Sobre “El Indio” las autoridades detallaron que llevaba 12 años en las filas de la estructura armada ilegal y tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Con su detención ese grupo armado organizado pierde un hombre importante en su estructura criminal y logística para su estructura en esta parte del país”, informó las FF.MM.