Antonio Luis Malagón, el último colombiano que faltaba por localizar tras el fuerte terremoto que azotó a Nepal este fin de semana, está camino a Nueva Delhi, según la vicecanciller Patricia Londoño.
Malagón se encontraba en Nepal en plan de turismo y había viajado solo con un tour organizado por una agencia de viajes.
La Cancillería confirmó que de los 26 colombianos reportados como desaparecidos en Nepal, tras el sismo que dejó más de 3.700 muertos, ya han sido localizados y se encuentran en buen estado de salud. Luis Alberto Malagón y Carol Pineda fueron los últimos connacionales en ser contactados.
Daniela Londoño Moreno, la manizaleña de cuya suerte no se sabía nada tras el terremoto en Nepal, fue encontrada con vida. Ella era una de las siete personas que buscaba la Cancillería colombiana en el país asiático.
Como momentos angustiantes definió Daniel la tragedia que vivió en Nepal, “estaba en un café, lo último que recuerdo es la gente corriendo por la puerta. Cuando iba a salir me encontré con un enfermero australiano, él me ayudó, me metió debajo de una mesa. El sismo duró mucho tiempo. Cuando ya paró el sismo el australiano fue por mi. Yo había perdido mis zapatos, me llevó cargada todo el tiempo. Vimos como la calle se había abierto en dos. Las imágenes fueron súper impactantes, mucha gente herida”, contó Londoño.
Aunque la madre de Daniela, Beatriz Moreno, había anunciado que el último mensaje que había recibido de su hija fue hacia las 9 de la mañana del día de ayer. dijo que fue una llamada en la que les dijo que no se preocuparan y desde ahí no habían vuelto a tener noticias.
De acuerdo con Daniela, en el transcurso de ese tiempo, ella se encontraba en un parque acampando con demás personas y sin poderse comunicar con los familiares porque se había acabado la batería de su teléfono. “Me fuí para un parque muy grande de Katamandu, habían muchas familias acampando. No tuvimos problemas de comida y dormíamos en carpas de plásticos que ahí mismo construimos con palos que habían en las calles”, explicó Londoño.
La manizaleña había viajado a Nepal el pasado 15 de abril para realizar un voluntariado social en un colegio de esa ciudad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Cancillería, expresó sus condolencias con el pueblo y Gobierno de la República Nepal, por el desastre. “Nos solidarizamos con los familiares de los más de 1.400 muertos y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos y de aquellos que perdieron sus viviendas por este desastre natural”, dice el comunicado.
La Cancillería activó un plan de contingencia para mantener enteradas a las familias de las personas que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto.
Dentro del plan de contingencia de la Cancillería también está a la atención de eventuales necesidades de los colombianos que posiblemente resulten afectados o necesiten apoyo. Así mismo los familiares pueden comunicarse con el Centro Integral de Atención al Ciudadano del Ministerio de relaciones Exteriores.