No hubo sorpresas en la terna que presentó el presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Suprema de Justicia para elegir al próximo fiscal general de la Nación. Los nombres ya estaban cantados: Néstor Humberto Martínez (exministro de la Presidencia); Yesid Reyes Alvarado (ministro de Justicia) y Mónica Cifuentes (asesora jurídica en el proceso de paz con las Farc). El único factor que llamó la atención fue la exclusión del fiscal (e) Jorge Perdomo, que ya había sido preseleccionado en la etapa anterior a la terna.
La exclusión de Perdomo y de la exfiscal Martha Lucía Zamora de la terna complació al partido Centro Democrático, que ha denunciado persecución política en su contra por la administración actual de la Fiscalía: “El presidente Santos fue sensible a nuestra declaración. Si postulaba a alguno de esos dos era una declaratoria de guerra contra el Centro Democrático. Creo que la Corte Suprema quedó con un buen abanico. Lo que le pedimos al próximo fiscal es independencia y que no politicen la justicia, como ha sucedido desde que estuvo Mario Iguarán”, dijo el senador José Obdulio Gaviria.
Antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), el presidente Juan Manuel Santos resaltó las bondades de cada uno de los candidatos. Sobre Cifuentes señaló que “es una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente (...) ha venido trabajando con el equipo negociador (de paz), es una persona con todos los méritos y con las condiciones para ser una buena fiscal”.
Del ministro de Justicia, Yesid Reyes, Santos se limitó a decir que “no necesita presentación, el país lo conoce. Tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”. En su discurso dejó por último a uno de sus hombres más cercanos, Néstor Humberto Martínez: “Es una persona que tiene todas las condiciones, ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos. Y también sería un magnífico fiscal”.
Si bien en el Centro Democrático quedaron tranquilos con la terna que presentó Santos, en su partido, la U, hubo voces de rechazo. “La terna es una sorpresa bastante negativa. Uno no puede montar una parafernalia y hacer un concurso de méritos para poner los mismos tres nombres que teníamos hace 45 días. Me da algo de malestar, a veces hasta un poco de rabia. Se revienta la Unidad Nacional con esto”, dijo el senador Armando Benedetti.