La audiencia en la que se anunciará el sentido de fallo del proceso contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario General de Palacio, Bernardo Moreno Villegas, se realizaría a finales de febrero, tal como lo explicaron fuentes del alto tribunal a Colprensa.
En esa audiencia, el magistrado ponente Fernando Castro Caballero anunciará si el sentido de fallo es condenatorio o no y, semanas después, se citará la audiencia en que se leerá el fallo completo.
Cabe recordar que este juicio por las llamadas ‘chuzadas’ realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a magistrados, opositores y periodistas, terminó en octubre pasado luego de dos años y tres meses de duración.
En este caso, la Fiscalía General de la Nación solicitó condena en contra de Hurtado y de Moreno Villegas al considerar que ambos hacían parte de un aparato de poder criminal que estaba dirigido desde la Casa de Nariño.
“Una empresa criminal integrada por funcionarios de la Presidencia de la República y del DAS con el fin de desprestigiar a magistrados congresistas y periodistas”, dijo en su momento la fiscal del caso María Victoria Parra.
En este caso, la Procuraduría General de la Nación pidió la condena de Hurtado y la absolución de Moreno Villegas al estimar que no hay pruebas contundentes que permitan indicar que el exfuncionario daba órdenes al DAS para realizar actividades ilícitas.
“Debo reconocer que en ningún momento Bernardo Moreno Villegas dio orden de cometer delitos. ¿Donde está la prueba de que Bernardo Moreno se haya entrevistado con Andrés Peñate para adherirse al concierto de este último, o es que la telepatía también se volvió delito en Colombia si es que se prueba?”, se preguntó en su momento el delegado del Ministerio Público.
Moreno Villegas estuvo privado de la libertad de manera preventiva un año y ocho meses y hoy está en libertad. Por su parte, Hurtado se entregó a las autoridades el pasado 31 de enero luego de permanecer varios años fuera del país, asilada en Panamá, tras la circular Roja que emitió la Interpol para dar cumplimiento a una orden de captura que se emanó para que responda dentro de las investigaciones por las interceptaciones.