Un episodio de ansiedad colectiva se registró en una institución educativa de Sabanalarga, Atlántico, al parecer por un juego de tabla ouija. Estudiantes tuvieron que ser remitidos a un centro asistencial por aparentes síntomas de intoxicación que resultaron asociados a un malestar mental y emocional.
31 estudiantes de la institución en la que estaban niños y adolescentes tuvieron que ser trasladados a un hospital por desmayos. Alberto Contreras, el secretario de Gobierno de Sabanalarga, dijo a Blu Radio que al momento de ingresar los estudiantes a los hospitales no era posible determinar si se trataba o no de una intoxicación porque presentaban diversos síntomas.
“Aparentemente ingresaron 14 niños a la unidad médica de Sabanalarga y otros 10 al centro médico San Rafael. Todos estos con diferentes síntomas. Posiblemente se debe una intoxicación. Nos desplazamos hacia la institución para verificar con padres de familia y con el rector sobre las actividades que hacían los niños, muchos de ellos con síntomas como mareo, descompensados de salud “, sostuvo Contreras en Blu Radio.
Lea más: ¡La dieron toda! Así se disfrazaron los famosos en este Halloween
Pero, después de un estudio sobre el extraño caso parece que todo se dio, al parecer, por un episodio de ansiedad colectivo generado por jugar con la famosa tabla ouija. Así lo confirmó la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.
“Los resultados que obtenemos luego de la evaluación es que ninguno de los niños presentaba en su organismo ningún tipo de sustancia tóxica. Sigue la evaluación médica porque encontramos que en muchos de ellos se presentaron episodios de ansiedad. Una situación de estrés pudo haber generado estos síntomas en los menores”, señaló la funcionaria.
Entérese: ¡De no creer! Joven jugó a la Ouija y desapareció en el río Magdalena
Todavía no se ha confirmado la hipótesis, pero en la institución es la versión que más ha tomado fuerza entre los estudiantes. Contreras dijo que en un diálogo más cercano algunos niños manifestaron que se encontraban jugando a la tabla ouija y eso pudo desencadenar el pánico en la comunidad.
Un episodio similar se registró en el municipio de El Hato, Santander. El hecho ocurrió en el Instituto Técnico Agropecuario, al menos 10 alumnos fueron encontrados con evidentes signos de alarma y pánico. Frente al hecho existen dos hipótesis: intoxicación y pánico colectivo por jugar la tabla oija.
“Por ahora estamos esperando el parte médico para esclarecer los hechos. Estamos pendientes de los jóvenes y activando todos los protocolos necesarios para impedir nuevos escenarios de este tipo”, señaló la rectora de la institución, María Nazareth Martínez.