El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que su administración donará un millón de euros para apoyar la política de “paz total” que lidera el mandatario colombiano, Gustavo Petro, desde que asumió la Presidencia. Así lo hizo al término del encuentro de los dos gobernantes en la sede del Palacio de la Moncloa.
“Esta reunión fue extraordinariamente muy positiva para ambos países. Le reiteramos el presidente Petro el compromiso de apoyar su ambicioso plan de paz total, que tiene como objetivo de construir una paz amplia y duradera”, aseguró Sánchez.
Así mismo, el mandatario español sostuvo en su declaración que su gobierno apoya las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro, las cuales buscan ampliar las políticas sociales, el fortalecimiento de las reformas fiscales de la política pública y proteger a los colectivos y comunidades más vulnerables.
El presidente español, además, hizo referencia a los distintos acuerdos que firmaron los dos países, entre los que se encuentran el de educación, en el cual se permitirá a los estudiantes de ambos países poder estudiar y convalidar sus estudios.
El documento que firmaron los mandatarios indica que “reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Finalmente, ratificaron “la importancia del papel de España como país acompañante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reafirman su compromiso para que estos diálogos puedan ofrecer resultados en beneficio del pueblo colombiano y en especial de las comunidades y los territorios más afectados por el conflicto”.