Un grupo de tres enmascaradas interrumpieron las discusiones normales en el Congreso de la República. Desde los asientos directivos, la senadora María José Pizarro escuchó con atención lo que dijeron las mujeres de identidad desconocida.
Las mujeres vestían atuendos negros y máscaras rojas con los cabellos hasta los hombros. Hicieron presencia en el Capitolio sobre las 3:30 de la tarde de este 21 de noviembre. En los grupos de prensa, los periodistas pedían explicaciones sobre la aparición de las enmascaradas.
“Podríamos enumerar las leyes que no se cumplen simplemente porque favorecen a las poblaciones más vulnerables de este país: niños, niñas, mujeres, población diversa, indígenas, campesinos, afrodescendientes y los palenqueros. Esas son poblaciones que no tienen el privilegio de subir a este escenario para pedir una vida sin violencia, igualitaria y con las mismas oportunidades y privilegios que ustedes gozan”, reclamaban las enmascaradas a los congresistas.
La sesión plenaria de este martes fue interrumpida por quince minutos por este grupo de enmascaradas. Durante su intervención criticaron el sistema electoral colombiano, las violencias de género y la cultura patriarcal.
“Exigimos a este Congreso que se debata y apruebe la ley 001 de 2023 por la cual se dan mandatos, aunque básicos para la vida humana, no se cumplen en este país”, rogaron las enmascaradas.
Las mujeres hacen parte del teatro de la actriz Alejandra Borrero y se tomaron el Congreso para hacer el performance Utopía en el marco del Festival Internacional Ni con el Pétalo de una Rosa, evento que pretende evidenciar y luchar contra las violencias basadas en género.
Utopía es una obra que se presentará en el festival y que pretende hablar de la libertad de las mujeres y de sus derechos. El festival se proyecta desde hace ocho años y busca eliminar la violencia contra las mujeres desde distintos proyectos.