Este lunes 3 de marzo el Gobierno decidió volver a transmitir el Consejo de Ministros, algo que había hecho el pasado 4 de febrero y terminó en una crisis sin precedentes al interior del gabinete.
Aunque estaba previsto que iniciara a las 7:00 p.m. terminó empezando casi a las 7:30p.m. a través del formato de alocución presidencial. Llamó la atención que al Consejo no asistió la vicepresidenta Francia Márquez, quien hace algunos días dejó de ser ministra de Igualdad y Equidad.
“Pongan el ego bajito”
Antes de darle la palabra a los miembros del gabinete, el presidente Petro hizo referencia al Consejo de Ministros pasado y a las elecciones de 2026: “La guerra entre egolatrías es una guerra entre vampiros (...) No puede haber un ‘yo’ egoísta para construir un proyecto progresista sino un ‘nosotros’ (...) La victoria del 2026 depende de que haya un ‘nosotros’ para luchar, no un ‘yo’ (...) pongan el ego bajito”, dijo el mandatario. Después de eso intervinieron varios funcionarios pero ninguno de ellos hizo mención sobre asuntos personales. La cifra promedio de personas conectadas fue de 6.500 personas en YouTube, lejos de lo que se vivió hace un mes cuando en tiempo real la opinión pública presenciaba las fracturas más profundas del gabinete.
Incentivos económicos para erradicación de cultivos de uso ilícito
Después, la directora del PNIS, Gloria Miranda, anunció que los campesinos recibirán $1.280.000 pesos para incentivar la sustitución de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo. “Reemplazar el circuito económico es fundamental. Principal fuente de recursos de los grupos criminales en el Catatumbo son los cultivos de uso ilícito”, dijo Miranda. Y el presidente Petro la secundó diciendo que los campesinos quedan en la mitad: “Por primera vez vamos a titular a campesinos cocaleros para que eso estimule dejar el cultivo ilícito”.
El presidente Petro se refirió a los decretos de conmoción interior en el Catatumbo e hizo referencia al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS): “Tenemos corto plazo, ya hace 40 días se expidieron los primeros decretos, esos decretos están en plena ejecución pero este que vamos a analizar hoy concentra lo que queremos, erradicar cultivos de hoja de coca. 25 mil hectáreas como objetivo”, señaló el mandatario.
Gran parte de esta edición del Consejo de Ministros se concentró en la estrategia por la erradicación de cultivos ilícitos. El presidente Petro dijo que la meta de erradicación en esa zona son 25.000 hectáreas: “Tenemos corto plazo, ya hace 40 días se expidieron los primeros decretos, esos decretos están en plena ejecución pero este que vamos a analizar hoy concentra lo que queremos, erradicar cultivos de hoja de coca. 25 mil hectáreas como objetivo”, dijo el mandatario.
Precisamente, la directora del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Gloria Miranda, anunció que los campesinos recibirán $1.280.000 pesos para incentivar la sustitución de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo. “Reemplazar el circuito económico es fundamental. Principal fuente de recursos de los grupos criminales en el Catatumbo son los cultivos de uso ilícito”.
¿Qué sigue?
En efecto, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió a la partida presupuestal para ese programa: “Al PNIS le vamos a asignar 330 mil millones de pesos. Al sector Defensa le vamos a asignar 881 mil millones de pesos. Estos son los principales rubros”. Sin embargo, expertos han criticado la política de sustitución de este Gobierno que no tiene buenos resultados en otras regiones del país como el Cauca y Putumayo. Así sucede con la propuesta de comprar hoja de coca, algo que anunció el presidente hace varios meses y que no ha tenido avances significativos a la fecha. El Gobierno, finalmente, anunció que los miembros del gabinete se volverán a movilizar al Catatumbo y que llegarán a la región con la aprobación de los recursos destinados para atender la crisis humanitaria.