El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el atentado con explosivos a las afueras de la estación de Policía Norte de Bucaramanga, ocurrido en el pasado 5 de julio y que le causó heridas a seis uniformados y daños a vehículos, además de otros 30 ataques perpetrados en varias zonas del país, en un comunicado difundido este martes.
Según el grupo guerrillero, los ataques eran parte de la conmemoración del 4 de julio, fecha en la que se conformó esa organización, hace 59 años.
“En esta jornada las unidades del Frente de Guerra Urbano Nacional realizamos 31 acciones político-militares en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta”, confirmó el mensaje del ELN.
Además del atentado a la estación de Policía en Bucaramanga, el ELN se responsabilizó del atentado también con explosivos a la sede de la oficina de tránsito en Villa del Rosario (Cúcuta) de la semana pasada, además de dos ataques en los campos El Llanito y la Cira Infantas de Ecopetrol, ocurridos en Barrancabermeja el 3 de julio.
En su mensaje, el ELN aseguró que otras acciones realizadas fueron de impacto visual como pintadas, instalación de banderas, panfletos y circulación de un comunicado en el que orientaban a sus bases urbanas al “acatamiento del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y haciendo un llamado a la participación de la sociedad en los diálogos que se adelantan con el actual gobierno”.
Lea también: “El cese al fuego es igual de improvisado que el resto de la paz total de Petro”: Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador de Santos con ELN
El 6 de julio entró en vigencia una tregua militar entre el Gobierno y el grupo guerrillero, que irá hasta el 3 de agosto, fecha a partir de la cual habrá un cese al fuego vigilado y monitoreado, todo en el marco de los acercamientos de paz con esa organización.