El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que todas sus bases guerrilleras están cohesionadas, descartó que en su interior existan frentes disidentes y aseguró que todos los subversivos acatan las órdenes del Comando Central. Esa fue la respuesta del grupo ilegal al jalón de orejas que les hizo el Alto Comisionado de Paz por el paro armado que había decretado una de sus células en el Chocó.
“La Delegación de Diálogos del ELN representa a todos los Frentes de Guerra, es falso que los Frentes de Guerra Oriental y Occidental estén en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta. Ambos Frentes de Guerra están participando de manera activa en la Delegación, pues tienen compañeros participando directamente en ella”, señaló el Comando Central de esa guerrilla en un comunicado.
Entérese: Atención: El ELN levantaría paro armado en Chocó a partir del miércoles
Es que Otty Patiño –Alto Comisionado de Paz y exjefe negociador del gobierno ante la guerrilla– había cuestionado el respeto a los mandos que habría al interior del ELN por cuenta de un paro armado que decretó el Frente de Guerra Occidental en el Chocó y que dejó cerca de 25.000 personas confinadas en ese departamento.
“La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, había dicho Patiño.
Los elenos y el gobierno nacional habían decidido ampliar el cese al fuego bilateral 180 días más y los guerrilleros del Frente Occidental, decidieron decretar un paro armado que, según la misma guerrilla, se extendería hasta la noche de este 13 de febrero.
De acuerdo con los guerrilleros, la decisión del paro armado fue tomada porque, dicen, existe un asocio de las Fuerzas Militares con grupos paramilitares que pretenden “constreñir al ELN con la intensión de doblegarla”.