El profesor de ciencia política Leopoldo Múnera tomó posesión hoy como rector de la Universidad Nacional, la institución de educación pública más grande del país, en medio de un proceso de elección polémico que ha tenido paralizada a la institución desde hace casi dos meses.
Le puede interesar: Abogado, doctor y magíster: él es Leopoldo Múnera, el nuevo rector de la Universidad Nacional.
El nuevo rector llegó al cargo luego de que este jueves el Consejo Superior Universitario (CSU) lo designara con el apoyo de cinco de los ocho integrantes y tras más de dos meses de crisis por la resistida rectoría de José Ismael Peña.
Múnera juró como rector de la Nacho ante el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, en una sesión del CSU que incluyó en su agenda del día la modificación del calendario académico y atender la solicitud de miembros de la comunidad para una mesa de negociación.
La elección de Leopoldo Múnera fue electo por el CSU después de que ese órgano tumbara a Peña con una resolución que dejó sin efectos la sesión de marzo.
Antes de la votación, tres consejeros se retiraron de la sesión al considerar que estaban incurriendo en una ilegalidad al sacar al anterior rector. Fueron Diego Torres (representante de los profesores), Ignacio Mantilla (representante de los exrectores) y Verónica Botero (representante del Consejo Académico).
Leopoldo Alberto Múnera Ruiz nació el 25 de julio de 1957, en Bogotá. En 1980 obtuvo su título como abogado de la Universidad del Rosario. Es doctor en Ciencias Políticas, tiene un magister en Desarrollo y en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma. Habla varios idiomas como italiano, francés, inglés y alemán.
En su carrera ocupó cargos en la Universidad Nacional desde 1984, donde fue profesor asistente, director del Departamento de la Facultad de Derecho, vicerrector de la sede de Bogotá y decano de la misma facultad.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.