En su familia hay quizá un licenciado. A lo mejor, un técnico profesional o un tecnólogo. Alguien en el extranjero que tiene un título no propio, un abogado al que le dicen doctor o un artista al que llaman maestro.
Son muchas las posibilidades a la hora de estudiar y conseguir un título, que en el caso colombiano es de competencia exclusiva de las Instituciones de Educación Superior (IES), de conformidad con la Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.
Para evitar confusiones
El director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, explica que es importante que un estudiante sepa antes de empezar aquí o en cualquier parte del mundo, “en qué se va a formar, cuánto tiempo le demorará y que título o competencia se va a validar”.
Hay trabajos en el sector público, por ejemplo, que tienen condiciones específicas. Entonces si usted es técnico no puede trabajar en un puesto en el que requieren a un tecnólogo. De igual manera si estudia por fuera debe tener en cuenta que hay formaciones que entregan un título propio (ver glosario) y si quiere validarla en Colombia no será posible porque tiene que ser avalada por las autoridades de ese país. Entonces hay carreras que podrán ser válidas localmente y otras que no, o que convalidarlas (ver recuadro) es difícil.
Desde el Ministerio de Educación explican en su página web que los pregrados en Colombia tienen tres niveles de formación: técnico profesional, tecnológico y profesional, y en el caso de los posgrados tiene tres niveles: especializaciones (que pueden ser técnica profesional, tecnológica y profesional), maestrías y doctorados.
Para que no se enrede aquí van algunas aclaraciones de esos términos claves en la educación a la hora de obtener un título.
GLOSARIO
Ttitulo no oficial o propio
Emitido por una IES por su autonomía y no tiene reconocimiento oficial del país de expedición. Lo avala el prestigio de la universidad o escuela.
Doble titulación
Estudios que permiten obtener dos títulos académicos estudiando una sola carrera, bien sea en un mismo lugar o en universidades distintas.