En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el presidente Iván Duque se refirió a los proyectos y reformas que avanzan en el Congreso para la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Durante una transmisión, Duque aseguró que hoy rechazamos el trabajo infantil, esas agresiones que se producen y que generan tanto daño a nuestros niños, circunstancias que causan estrés traumático y que los llevan a circunstancias de esclavitud”.
Sobre las tres propuestas en el Congreso –cadena perpetua a violadores de niños, imprescriptibilidad de los delitos contra los niños y prohibición de los castigos físicos–, el mandatario manifestó que “Colombia se debe unir en ese propósito de una sanción ejemplarizante y única en nuestro ordenamiento jurídico. Celebro lo que estamos a punto de conseguir como sociedad”.
Puede leer: Trabajo infantil crecerá en América Latina por la pandemia: OIT y Cepal
En cuanto a la eliminación del trabajo infantil, Duque se refirió a los avances realizados en la cobertura de la educación a niños, niñas y adolescentes de la mano del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“Nuestra agenda como país incluye que nosotros demos más pasos a la cobertura de educación escolar en el país y a la atención a nuestros niños. El horizonte es lograr que esos 2 millones de niños, entre el Mineducación y el Icbf, reciban no solo formación psicomotriz, psicoafectiva y psicosocial, sino que también puedan realizar habilidades blanda”, dijo.
También en el marco de la conmemoración de este día habló Lina Arbeláez, la directora del Icbf. En cuanto a cifras manifestó que en el país hay un millón de menores de edad que trabajan –en el mundo esta cifra asciende a 168 millones– y recordó que esto es una práctica ilegal.
“Quiero manifestar que desde el Icbf seguimos garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescente. Y también quiero hacer un llamado a la corresponsabilidad que tenemos como familia, como sociedad y como Estado para proteger la niñez y la adolescencia de nuestro país”, afirmó Arbeláez.
En el evento virtual, participaron el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, y la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón.