viernes
8 y 2
8 y 2
El Ejército Nacional confirmó que el grupo de los 18 soldados del desminado humanitario –que lanzó un SOS por su integridad en el municipio de Baraya (Huila)– ya fueron evacuados y se encuentran en Neiva.
“Ayer (2 de junio) los 16 soldados y 2 suboficiales del Batallón de Ingenieros de Dasminado Humanitario N. 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, detalló el Ejército en un comunicado.
Solo hasta la mañana de este tres de junio se conoció un video en el que los uniformados –que realizan sus labores humanitarias sin armas de dotación– lanzaron un SOS a los altos mandos para ser evacuados.
En la grabación decían que las comunidades tenían temor al tenerlos cerca porque podría ocurrir una represalia de los ilegales que operan en esa zona. Afirmaban que temían por su integridad.
El Ejército añadió que en la zona se realizaron consejos de seguridad y que llegarán refuerzos de la Novena Brigada para garantizar la seguridad de los desminadores.
“¿Por qué se pública hoy un video de soldados que piden ser sacados de una zona del Huila, si ellos fueron evacuados ayer?”, crítico el presidente Gustavo Petro ante el video que se filtró.
En todo caso, el Ejército Nacional envió al Huila una comisión inspectora para determinar si se presentó, en este caso, alguna situación dentro de la línea de mando.
“Las operaciones de desminado humanitario pretenden habilitar Los territorios para el libre tránsito y uso de sus habitantes, liberando a las comunidades del confinamiento, daños y el miedo que causan las minas antipersonal”, puntualizó el Ejército.
El 31 de mayo pasado soldados adscritos al batallón de desminado humanitario fueron obligados a bajar del bus en el que se movilizaban por disidentes de las Farc. Una vez a fuera, procedieron a quemar el vehículo.