Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Con tumbos transitó la iniciativa los dos debates en el Senado de la República. Poco quedó de la idea original. Al Gobierno le tumbaron 14 artículos en la discusión.
De lo que el Gobierno pretendía que le aprobaran como reforma a la justicia solo quedan un puñado de propuestas que no transformarían de fondo la rama judicial.
Los motivos son varios. Primero, del documento original que presentó el Gobierno quedan pocos elementos. Las discusiones llevaron a desechar propuestas y a ajustar otras como los senadores fueron decidiendo.
Segundo, para muchos congresistas la reforma no ataca realmente los problemas de la rama judicial. Incluso, hay quienes afirman que el Congreso no es el escenario idóneo para adelantar estas modificaciones a la Constitución y plantean que sería mejor una Asamblea Nacional Constituyente.
Y tercero, el Partido Conservador en un comunicado de prensa justo a minutos de comenzar el segundo debate en el Senado, ya había denunciado “falta de liderazgo y coordinación” del Gobierno en el trámite y en las conversaciones con el legislativo.
“El proyecto del Gobierno busca garantizar que los jueces, y en especial los magistrados de las altas...