A partir de este domingo 12 de febrero el país vivirá una intensa semana de movilizaciones y pulsos sociales y políticos, en favor y en contra del rumbo que está tomando Colombia bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro. Para estar en contexto y entender quiénes y por qué marcharán esta semana, hacemos una especie de ABC de las principales convocatorias que se realizarán así como la participación de Medellín en las mismas.
Este domingo se realizará “El gran paro nacional indefinido” convocado por las reservas activas de las Fuerzas Armadas. Es una movilización principalmente de sectores de derecha apoyado por parte del gremio de comerciantes. En Medellín el punto de encuentro es en el teatro Pablo Tobón Uribe, a partir de las 10 de la mañana. Allí se dará inicio al recorrido que tiene como fin llegar al parque de San Antonio.
El lunes 13 de febrero la manifestación tiene por nombre “Por nuestra libertad por y para Colombia”, también organizada por sectores de derecha y que podría tener la participación del gremio camionero en algunas plazas y puertos, en rechazo a las reformas tributarias, de justicia y salud y el aumento de la canasta básica y los peajes.
El martes es el turno de la ciudadanía que se movilizará en favor del gobierno Petro. El “Gran diálogo social” apoyará las reformas que se adelantan y que empezarán su discusión en el Congreso de la República.
El 15 de febrero nuevamente es el turno para la oposición contra marcha que asegura convocar un paro nacional indefinido y que está liderada por los sectores más radicales de la derecha. El motivo es el mismo: rechazo a las reformas del Gobierno. Buscando sumar convocatoria el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, invitó a unirse a los trabajadores de aplicaciones y a los taxistas. Esta convocatoria está catalogada como de alto riesgo.