A la Corte Constitucional llegó una demanda que pretende eliminar la sanción en prisión de los delitos de injuria y calumnia, pero no eliminarlos del Código Penal.
El alto tribunal admitió para estudio el recurso que presentó “El Veinte”, una organización en pro de la libertad de expresión, en el que alegan que la pena en cárcel por esos delitos es intimidatorio y se convierte en una especie de auto restricción de la expresión.
Según el Código Penal, el delito de injuria tiene una pena de entre 16 y 54 meses, mientras que el de calumnia puede tener hasta 72 meses de prisión. Además, las dos conductas acarrean una sanción.
La demanda está fundamentada en que si no se elimina la sanción de prisión entonces aumentan los “llamados Pleitos Estratégicos contra la Participación pública (SLAPP por su sigla en inglés), consistentes en el uso abusivo de recursos judiciales con el fin de silenciar la libertad de expresión a raíz de la intimidación que estos generan sobre los demandados o denunciados, especialmente por el miedo a una sanción excesivamente onerosa”.