Días después de que funcionarios de varias entidades del Estado denunciaron retrasos en el pago de sus honorarios por parte del Ministerio de Hacienda, este jueves se conoció una situación similar, pero ahora en el Congreso de la República.
A través de una circular emitida por la Dirección General Administrativa, el Senado les notificó a sus contratistas que el pago de las cuentas de cobro está sujeto al flujo de caja asignado por la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda.
Por ello, les advirtió que “las cuentas que no se puedan pagar quedarán constituidas como reservas presupuestales y en los estados financieros serán registradas como cuentas por pagar, en el entendido que corresponden a bienes y servicios recibidos a satisfacción, acorde a los principios contables de esencia sobre la forma y devengo”.
En la misiva, que data de la semana pasada, pero conocida hasta hoy, se les pide a los contratistas cumplir estrictamente con los requisitos y procedimientos para las cuentas de cobro, precisando que tenían como plazo entre el 18 y el 20 de diciembre.
Justo la semana pasada, desde varias entidades adscritas a la rama Ejecutiva les aseguraron a algunos de sus contratistas y colaboradores que su remuneración podría demorarse hasta 2025. Inclusive, les hicieron peticiones como trabajar de forma virtual para mitigar los impactos de la medida.
Una de estas entidades es la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desde donde se conoció que recibieron una carta con fecha del 19 de diciembre en la que les recomendaron a los directores y altos mandos de la institución prevalecer el trabajo virtual en el cierre del año.
“La Secretaría General, en consideración a la especial situación que se presenta en este cierre del año y en atención a las circunstancias presupuestales sobrevinientes que son de público conocimiento, explícitas en la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recomienda (...) dar prelación a la prestación de servicios contractuales preferiblemente de manera virtual en el cierre de la vigencia 2024”, dice el memorando emitido a los contratistas de la ANT.
Por otra parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) compartió una carta con fecha de 23 de diciembre en la que les indica a sus contratistas que el pago se les tendrá que posponer hasta el 2025.
“Se informa que, a la fecha, el Dane ha gestionado el trámite para el pago de todos sus prestadores de servicio, pero debido a las restricciones relacionadas con la disponibilidad del Plan Anual de Caja (PAC) asignado mensualmente por el Ministerio de Hacienda, algunos pagos de los contratistas no podrán ser efectuados dentro del mismo”, explica la carta.
Otras instituciones que también estarían sin pagarles a sus contratistas por falta de desembolso desde el Ministerio de Hacienda son la Agencia de Reincorporación, Invias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Agricultura.
Esta no es la primera vez que el Ministerio comete errores con el pago de los colaboradores estatales, pues hace más de un año, en un efecto contrario, el Ministerio de Hacienda les pagó hasta dos y tres veces el salario a funcionarios del Gobierno Nacional y sus dependencias, girándose por error más de $10 billones.