El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, le salió al paso a las críticas por el viaje que emprendió el pasado puente festivo a la isla de San Andrés, en compañía del fiscal general Francisco Barbosa y que, según un informe de Noticias Uno, habrían llevado a cabo en una aeronave de la Policía, pese a que el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ubicado en el archipiélago permanece cerrado por la pandemia de coronavirus.
Aunque el informe periodístico sugiere que los altos funcionarios habrían viajado por diversión en compañía de allegados, y que citaron a una rueda de prensa “para hacerlo pasar como un recorrido laboral”, Córdoba emitió este lunes un pronunciamiento en el que cuestionó: “Si el jefe, la cabeza de una entidad, no puede recorrer el país, ¿a qué estamos jugando?”
“Nos han llovido críticas porque estuvimos el fin de semana en San Andrés, pero el país es la provincia, ¿entonces qué esperan?, ¿que nos quedemos en Bogotá, detrás del escritorio?”, señalo el contralor durante el foro virtual “Ley de Regiones: Del dicho al hecho”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.
El contralor desmintió además que el viaje se hubiera realizado en una aeronave particular o de la Policía. “El 31 de julio se quedaron sin hospital en San Andrés, en plena pandemia. Y entonces si no vamos nosotros quién va a ir. Y no fuimos en aviones privados como decían y especulaban en las redes sociales. Fuimos en un avión público, que está claramente definido que es para el uso de los funcionarios, que es el de la Fiscalía General”, manifestó.
Lea también: Sospechas de irregularidades en San Andrés
Dijo el alto funcionario que está cumpliendo con el compromiso para el que fue elegido y que “hay quienes se van a molestar muchísimo porque hacemos nuestra tarea. ¿Le estaremos haciendo daño a los intereses de unos cuantos?”
La Fiscalía General de la Nación también se refirió al viaje y aseguró que el jefe del búnker incluyó la visita a San Andrés dentro de un recorrido institucional que incluyó a Bucaramanga y Cali.
“El fiscal general, Francisco Barbosa, se reunió en San Andrés con la directora seccional, el comandante de la Policía y empresarios y comerciantes”, manifestó el ente investigador.
De acuerdo con Colprensa, aunque el contralor trató una agenda ambiental en la isla, la Contraloría no confirmó si lo acompañó la delegada para asuntos ambientales, Walfa Constanza Tellez, que es la esposa del fiscal Barbosa.
La Fiscalía tampoco ha confirmado si al fiscal Barbosa lo acompañó la directora ejecutiva de la Fiscalía, Marcela María Yepes, que es la esposa del contralor Córdoba.