El presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), se refirió este martes a la declaratoria de conmoción interior y emergencia económica que anunció el presidente Gustavo Petro ante la crisis humanitaria y de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde se han intensificado los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Al oponerse a la medida, el parlamentario aseguró que “para defender la vida, bienes y honra” de los habitantes no es necesaria una declaratoria de ese calibre, sino aplicar la Constitución y la ley.
“Defender la vida, bienes y honra de los ciudadanos es un deber constitucional y el Gobierno Nacional debe actuar jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes, pero no hay una actuación concreta en su defensa”, reclamó el senador.
Conmoción interior: así debió proceder Petro ante crisis en Catatumbo y Norte de Santander, según Efraín Cepeda
En esa línea, Cepeda aseguró que lo primero que debe hacer el Gobierno es indicarle a la Fuerza Pública que “intervenga el Catatumbo y expulsen al ELN. Luego hablaremos de una conmoción que no veo qué necesidad tenga en este momento”, agregó.
Este martes en el Congreso están a la espera de que el Gobierno emita los correspondientes decretos tras la declaratoria. ¿La razón? Tal como establece el artículo 213 de la Constitución, “dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio”. En esa línea, el jefe de Estado está obligado a rendir un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración.
Además, tal como indica el artículo 215 de la Carta Magna, están a la espera del término dentro del cual se va a hacer uso de las facultades extraordinarias. “(Se) convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término”.
De acuerdo con el secretario general del Senado, Diego González, el objetivo de la reunión del Congreso es que el Ejecutivo explique las razones que respaldan la declaratoria y conocer en detalle las motivaciones de la medida.
Justo este martes, se pronunció también el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que “no existe justificación” para la declaratoria. El exmandatario, quien también se sentó a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acordó la paz con las extintas Farc, negó que haya hechos sobrevinientes que respalden la conmoción interior, por lo que el jefe de Estado podría atender la situación mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.
“Esa figura de la conmoción interior se estableció para confrontar hechos sobrevinientes y ninguno de los que estamos sufriendo son así. En este caso no existe justificación (...) en nuestro caso nunca hubo un hecho sobreviniente porque sabíamos que íbamos a enfrentar cosas difíciles, pero ninguna para el estado de conmoción interior”, manifestó el expresidente en diálogo con la W Radio.
Ante los reparos del exjefe de Estado, respondió el presidente Petro, quien cuestionó que hay “decenas de muertos” y que en Colombia “estamos acostumbrados a la muerte”. Por ello, preguntó si hay quienes prefieren “debilitar al Gobierno que detener el narco.
Siga leyendo: Presidente del Senado denuncia que población en Catatumbo está “a merced” del ELN y Gobierno no deja actuar a Fuerza Pública
“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, señaló.
Le puede interesar, en video, Catatumbo símbolo del fracaso, Videoeditorial: