Entre los múltiples anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros de lunes 21 de abril, llamó la atención su referencia en torno a la situación del Catatumbo. En concreto, el mandatario dijo “se va a acabar en dos días el decreto de conmoción. Yo voy a evaluar si lo prorrogo o no. Si nos tumban el decreto oficial, pues toca mandar el Ejército a la casa, espero que no lo hagan” y que “No sé qué se ha hecho con los contratos como la carretera de Catatumbo, la universidad y otras así por el estilo. Si se acaba la conmoción interior, ya se pierde esa facultad de contratar (...) Si se ha perdido el tiempo, hay que pensarlo bien. La prórroga debe ser una necesidad imprescindible, no porque se perdió el tiempo”.
Es decir, que faltando menos de dos días para que se cumplan los 90 días que cobija la medida, el jefe de Estado dio a entender que no tiene el balance completo de los proyectos y medidas implementadas por el Ejecutivo en ese territorio en el que han sido desplazadas cerca de 62.000 personas y han muerto 80 por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Según la Ley, el Gobierno puede extender el decreto de conmoción interior por otro dos periodos más, es decir 180 días más, pero el Senado deberá evaluar la situación y decidir si es necesario extender el estado de conmoción interior en la segunda prórroga.
Formalmente, se debe presentar “la gravedad de la perturbación del orden público; la imposibilidad de controlar la situación mediante las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía; la necesidad de tomar medidas excepcionales para restablecer el orden público y la estabilidad institucional”. Todas estas razones que justificaron en su momento la declaración de conmoción interior en el territorio que ocupa la subregión del Catatumbo.
En ese sentido, no solo depende del Senado una segunda prórroga, sino de la revisión de la Corte Constitucional que desde el principio de la declaración hace revisión del decreto y los actos realizados en el marco del mismo.
En contexto: ¿Qué es el estado de conmoción interior y qué implicaciones trae para los colombianos?
Este miércoles la Corte Constitucional debatirá decreto de conmoción interior para el Catatumbo
De hecho, este miércoles 23 de abril la Sala Plena debatirá el decreto 062, por medio del cual se declaró el estado de conmoción interior para la región del Catatumbo en Norte de Santander y para algunos municipios del departamento del Cesar.
El debate se dará después de que la magistrada Paola Meneses, ponente en este proceso, exponga sus argumentos de las pruebas que ha recogido estos meses sobre si era necesario o no declarar la conmoción interior en el Catatumbo.
Si la Corte decide declarar inexequible el decreto, no se puede extender.