Nuevos detalles salieron a la luz sobre el operativo de las autoridades para localizar a los presuntos responsables del asesinato del ganadero Esteban Urueta González y dos de sus empleados identificados como Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de Los Santos Marzola Coronado.
Lea más: Primeras imágenes de la captura en Cartagena de los presuntos asesinos del ganadero Esteban Urueta
Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés fueron arrestados en Cartagena y acusados de al menos cinco delitos, entre ellos secuestro y homicidio, en relación con la masacre del 10 de septiembre, en la que murieron el ganadero y dos de sus empleados.
Las autoridades realizaron un despliegue que pareció sacado de una película para dar con los sospechosos. Examinaron más de 600 horas de grabaciones de cámaras de seguridad en carreteras y zonas pobladas, interceptaron llamadas y utilizaron drones para rastrear la ubicación de los delincuentes.
Un minucioso seguimiento a los sospechosos
Según la Policía, los capturados cambiaron de vehículo tres veces mientras se dirigían a Cartagena, con el objetivo de despistar a las autoridades. Sin embargo, las cámaras de seguridad de los municipios por los que pasaron registraron todos sus movimientos.
“Revisamos minuciosamente las rutas que utilizaron, lo que nos permitió recoger videos y procesar la información. Usaron tres carros para evadir los controles en las vías”, señaló el coronel Elver Vicente Alfonso, jefe del Gaula de la Policía Nacional, en entrevista con Noticias Caracol.
Después de seguirles la pista mediante las grabaciones, las autoridades dieron con una casa de dos pisos en el barrio Nuevo Bosque, al norte de Cartagena. Drones fueron usados para confirmar que los sospechosos estaban dentro del inmueble.
Una vez confirmada su ubicación, se coordinó un operativo entre el Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para capturarlos.
“¡Capturados los asesinos del ganadero! En Cartagena arrestamos a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato de Esteban Urueta González y dos de sus empleados, el 10 de septiembre en Chimá (Córdoba)”, anunció el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, en redes sociales.
“Responderán por secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto agravado y concierto para delinquir ante la Fiscalía”, agregó.
Crueldad en el triple homicidio
Las investigaciones revelaron que el ganadero y sus empleados, fueron asesinados brutalmente en la zona rural de Chimá, en Córdoba. Fueron vistos por última vez cuando buscaban un ganado perdido. Tras la denuncia de desaparición, los cuerpos fueron encontrados con signos de tortura.
Las autoridades indicaron que los asesinos utilizaron objetos contundentes y armas de fuego para matar a las víctimas, y posteriormente les prendieron fuego. La camioneta en la que viajaban fue hallada en el corregimiento de El Viajano, municipio de Sahagún, Córdoba.
Le puede interesar: Macabro hallazgo en México: tres cadáveres fueron encontrados maniatados en vagón de tren
Aunque la investigación sigue en curso, se maneja la hipótesis de que el crimen podría estar vinculado al robo de ganado por parte de alguien cercano al ganadero. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos.