La evidente disminución de contagios de coronavirus que ha tenido el país en las últimas dos semanas puso sobre la mesa la posibilidad de que se supere el cuarto pico de coronavirus. En el último reporte se documentó el menor número de infecciones –9.080– desde el 30 de diciembre de 2021. El fin de esta ola de infecciones podría marcar un hito histórico, pues los cálculos del Ministerio de Salud apuntan a que el país empezaría una etapa de endemia –cuando el virus sigue circulando pero deja de representar un riesgo para la salud pública nacional–, que de mantenerse implicaría el fin de la pandemia.
Aunque existe la sombra de nuevas alzas, la reducción de contagios se palpa en las cifras del último mes. Entre la semana del 10 al 16 de enero y la semana del 31 de enero al 6 de febrero los casos de covid-19 se redujeron 55,5 %.
SITUACIÓN DEL COVID-19 EN COLOMBIA
Carlos Reina, epidemiólogo y doctorando de la Universidad de Antioquia, dijo que en Colombia los incrementos de contagios por covid-19 no se dan de forma uniforme y la curva no baja al tiempo en todas las regiones.
Por ejemplo, aunque en los momentos más críticos de este cuarto pico Antioquia llegó a aportar casi el 30 % de los contagios en los reportes diarios nacionales, en el informe del 6 de febrero solo aportó el 6,2 % de las infecciones.
Reina señaló que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno priorizó las pruebas y eso también incidió en el descenso de contagios. Indicó que, además, las muertes, –hubo 161 menos en la última semana en comparación a la semana pasada–, y la ocupación UCI también son indicadores que permiten palpar el avance de la pandemia en el país. Y advirtió, sin embargo, que tienen un retraso en comparación a los registros de contagios diarios.
Reina señaló que aún hay un “alto nivel de incertidumbre” para determinar si se trata o no del final de la pandemia. Pero dijo que hay que observar cómo funciona el desmonte de las medidas de bioseguridad en otros países. “A finales de febrero en todo el territorio nacional se esté superando el cuarto pico”, concluyó sobre el caso de Colombia.