A raíz del asesinato de un guardaparques el pasado jueves, Parques Nacionales Naturales de Colombia tomó la decisión de decretar, de manera temporal, el cierre del Parque Nacional Natural el Cocuy. Por esta decisión, se restringió el acceso de personal al parque, y se prohibió la entrada tanto de turistas, como de prestadores de servicios ecoturísticos.
La decisión se tomó luego de que la gobernación de Boyacá realizara un consejo de seguridad tras el homicidio de Yamid Silva Torres. En la reunión se concluyó que “se presentan alteraciones del orden público en las zonas de jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy en los departamentos de Boyacá y Arauca, por lo que resulta necesario como medida preventiva cerrar temporalmente el área protegida”.
Puede leer: Asesinan a guarda de Parque Nacional El Cocuy
Aunque no se ha definido la fecha de reapertura del parque, las autoridades encargadas de la vigilancia de estos espacios señaló que ocurrirá cuando “la fuerza pública, los organismos de seguridad y las autoridades municipales y departamentales evalúen las acciones tendientes a recuperar el orden público en la zona y se implemente una estrategia integral interinstitucional que recobre la seguridad”.
Desde hacía dos años, Silva Torres –de 38 años– trabajaba como guardaparques en este parque natural. Se encargaba, específicamente, del control de las actividades turísticas en el sector La Esperanza, en el municipio de Güicán (Boyacá).