La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la alta presencia de bandas criminales como los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas, Ejército de Liberación Nacional (Eln), Clan del Golfo y Águilas Negras en Ciudad Bolívar (Bogotá), para que se tomen medidas de protección en la vida de los habitantes de esta localidad.
El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó que la alerta se presenta después del incremento de homicidios en los barrios de Arborizadora, Lucero, Perdomo y Jerusalem, además de la presencia de una banda criminal conocida como ‘Los Paisas’, que delinque en la comuna 4 de Soacha, Altos de Cazucá.
“Existen todas las opciones para que desarrolle un problema muy grande en Ciudad Bolívar así como en Soacha si no trabajamos fuertemente en prevenirlo. Todas estas estructuras ilegales siembran el terror y además se disputan el control de las economías ilegales como el tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, cobros de extorsiones y el denominado gota a gota, intentan también asociarse con pandillas de los barrios ya mencionados”, indicó Negret.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional y Distrital para actuar en conjunto y así detener “las constantes amenazas que reciben principalmente líderes sociales y comunales en esta zona, algunos que ya fueron asesinados”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió ante esta alerta temprana afirmando: “Nadie tiene ninguna información sobre las actividades que denuncia la Defensoría del Pueblo sobre los Rastrojos o sobre el clan del Golfo en Ciudad Bolívar”.
“Sería muy interesante que esa información que le entregó a la prensa se la dieran a la Policía, a la inteligencia del Ejército o a nuestra Secretaría de Seguridad”, agregó el mandatario.
Entre enero y febrero de este año se registraron 45 homicidios en Ciudad Bolívar, 14 más que los ocurridos en el mismo periodo de 2017, en edades entre los 18 y 34 años.