La Policía Nacional capturó en Antioquia y otros 7 departamentos —Bolívar, Risaralda, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Chocó, Nariño— a 109 integrantes de bandas dedicados al crimen organizado como resultado de la realización de la “Operación Némesis V”.
Entre los capturados 84 son miembros del “Los Urabeños”; 12, de “La Cordillera”; 11, pertenecen a las llamadas “Oficinas de Cobro”; y 2 más, a “Los Puntilleros”.
“El éxito de esta operación radica en el trabajo mancomunado entre la Policía y la Fiscalía”, sostuvo el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Rodríguez Peralta. “Cayeron varios cabecillas e incautamos 40 granadas”, agregó Rodríguez Peralta.
Según las autoridades, en la actividad judicial fueron capturados alias “Arley” o “Alfa 11”, cabecilla del “Los Urabeños” en el Chocó; lo mismo que al “Parra”, segundo hombre de la “Oficina de Cobro Avestruz”.
En el departamento de Chocó fueron detenidos también 2 miembros de la red sicarial del “Los Urabeños”, quienes venían delinquiendo en el municipio de Itsmina. Así mismo, fue judicializado alias “Viejitas”, cabecilla de las zonas de Río Quito, Paimadó, Puerto Nuevo y Puerto Pervel.
En la acción policial, que se extendió hasta Urabá, los uniformados detuvieron además a otros ocho integrantes del “Los Urabeños”, y notificaron a otros dos en un centro carcelario, desde donde presuntamente continuaban delinquiendo.
En la región del Magdalena Medio, cayeron otros 12 integrantes más de “Los Urabeños”. Entre estos, los alias “Chiqui”, cabecilla financiero del “Bloque Héroes del Sur”, y “Sangre”, quienes delinquían en el sur de Bolívar.
En el Meta, las acciones, según la Policía Nacional, se centraron en la organización criminal “Los Puntilleros”, de los cuales fueron detenidos 2 miembros de su componente logístico y armado, quienes se les incautaron 40 granadas, miles de cartuchos de diferentes calibres y 6 cargadores para munición.
En Cali, por su parte, las autoridades desarticularon a 2 bandas criminales. A “Los Jotas”, conformada por nueve personas; y a la “Nueva Generación”, que está al servicio de la “Oficina de Cobro Boliqueso”.
A su vez, en la ciudad de Pereira, la Policía Nacional desmanteló la banda “La Libertad” con la captura de 12 de sus integrantes.
Los detenidos deberán responder por una serie de delitos, entre estos por homicidio, tráfico de estupefacientes y de armas, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Según las autoridades, durante la redada fueron decomisados además un fusil galil, 2 pistolas, un revólver, 3.824 cartuchos, 16 morrales, 16 uniformes, 8 chalecos arnés y dinero en efectivo, sobre el cual no se precisó la suma.
Durante las cinco fases de la “Operación Némesis” se han efectuado 486 allanamientos, incautado 135 armas y capturado 625 delincuentes: 410 del ‘Clan del Golfo’, 59 de ‘Los Rastrojos’, 46 de la ‘Oficina de Cobro Boliqueso’, 45 de ‘Los Costeños’, 34 de ‘Los Puntilleros’, 12 de ‘La Cordillera’, 11 de ‘Los Pachenka’, 7 de ‘La Empresa’ y uno de la ‘Oficina de Cobro Avestruz’.