Días después de ser mencionado en un audio divulgado por la hoy canciller Laura Sarabia, en el que el exembajador Armando Benedetti dice estar “muy bien ranqueado” en la Fiscalía, este lunes se pronunció Gabriel Jaimes Durán, quien fuera jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia durante la administración del exfiscal General, Francisco Barbosa.
Se trata de una conversación que data de 2023, cuando Sarabia era jefe de gabinete y Benedetti desempeñaba como embajador de Colombia en Venezuela. El contexto de la grabación se remonta al momento en que estalló el escándalo por la pérdida de una maleta con dinero y documentos en el apartamento de Sarabia, hecho que derivó en presuntas interceptaciones ilegales y una polémica prueba de polígrafo aplicada a Maribelys Meza, su empleada doméstica.
En contexto: Laura Sarabia dice que “hay más audios” de Benedetti que no se conocen y pide a la Fiscalía acelerar investigación
En ese entonces, Benedetti tenía urgencia por regresar a Colombia y aspiraba a un cargo cercano al presidente. Confiaba en que su estrecha relación con Sarabia facilitaría ese nombramiento. Por eso, en el audio entregado a la Fiscalía la semana, Benedetti intenta tranquilizar a Sarabia respecto a las investigaciones en su contra. Le asegura que dichas indagaciones no interferirían con su eventual llegada a un alto cargo en el Ejecutivo y mencionó con nombre propio a Jaimes.
“Laura, yo pensé llamarte el miércoles-jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada... Ahora (...) con el número uno, y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”, le dice Benedetti a Sarabia en notas de voz.
Frente a ello, este lunes el fiscal Jaimes reconoció que se reunió en dos oportunidades con el hoy ministro del Interior, pero en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades que rodearon la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Lo anterior –argumentó– “con el fin exclusivo de procurar su colaboración”.
Según el fiscal, los encuentros se realizaron en la sede de la Fiscalía y de ellos no estaba enterado el fiscal Francisco Barbosa, dado “el carácter autónomo e independiente de mis actuaciones como fiscal”.
“En esas reuniones me acompañaron otros funcionarios de la entidad, y sobre ello consigné las respectivas constancias procesales. Además, por ser de interés público se informó sobre ello en sendos comunicados oficiales. El doctor Benedetti finalmente no brindó colaboración pues se acogió a su derecho a no auto incriminarse. Mi actuación siempre estuvo enmarcada en el marco de la ley, y en el cumplimiento de mis deberes”, explicó Jaimes.
En esa línea, explicó que a finales de 2022, la Sala de instrucción de la Corte remitió a la Unidad de fiscales delegados varios expedientes contra el entonces embajador Benedetti y que uno de ellos, relacionado por presunto enriquecimiento Ilícito de servidor público, le correspondió a él.
Puede leer: Audios de Benedetti dejan un sabor similar al escándalo de Nicolás Petro, ¿de dónde vino la plata?
“Esos expedientes estaban de tiempo atrás en manos de la Sala de Instrucción de la misma Corte Suprema por la calidad de aforado del señor Benedetti en su calidad de senador de la República”, manifestó Jaimes, señalando que en medio de las pesquisas se impartieron varias órdenes de policía judicial para la práctica de pruebas, y luego se cerró la etapa probatoria, “hecho que no implicó una decisión de fondo en favor del señor Benedetti”.
Por otro lado, recordando que a mediados de 2023 Benedetti dejó su cargo de embajador y perdió el fuero, Jaimes señaló que dispuso el reenvío del expediente a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el mismo estado procesal en el que se recibió.
“Durante los meses que tuve bajo mi conocimiento ese expediente, nunca hubo resolución inhibitoria o preclusión de la investigación”, concluyó.
Le puede interesar, Benedetti: El poder tras Petro acusado de tráfico de influencias: