x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Disidencias atacaron con drones estaciones de policía del Cauca este fin de semana

Fueron ataques sistemáticos en los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó. Los policías tuvieron que disparar contra los artefactos para tratar de derribarlos.

  • Los uniformados dispararon contra los drones para tratar de derribarlos. FOTO CAPTURA DE PANTALLA
    Los uniformados dispararon contra los drones para tratar de derribarlos. FOTO CAPTURA DE PANTALLA
14 de abril de 2025
bookmark

Tres estaciones de policía fueron objetivo de los ataques con drones por parte de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Un uniformado resultó herido.

Los hechos ocurrieron durante este fin de semana en los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó. Algunos ciudadanos alcanzaron a registrar en videos los momentos posteriores a la explosión.

Lea más: Ahora las disidencias atacan a militares y policías con drones suicidas

En el municipio de Morales, un policía sufrió lesiones leves por las esquirlas. La alcaldía de ese municipio decidió decretar la ley seca y el toque de queda.

En Piendamó, por su parte, los policías lograron reaccionar al ataque y derribaron los drones. Ese hecho no dejó lesionados.

En el municipio de Cajibío, justo después de la celebración de Domingo de Ramos, los disidentes lanzaron varios drones cargados con explosivos sobre la estación de policía. Los uniformados lograron derribar varios de estos artefactos.

En videos quedó registrado el momento en el que los oficiales disparaban contra los drones para intentar derribarlos.

Los drones usados por los disidentes son de bajo costo y se adquieren con solo dar un clic en cualquier plataforma de mercado en línea.

EL COLOMBIANO ya había relatado que recurren a las referencias DJI mini 4 pro, un dron que se compra en Amazon por 1.159 dólares (4.3 millones de pesos).

Estas máquinas tienen autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos. Son cargados con hasta un kilo de explosivos (por lo general granadas de mortero hechiza) y, una vez tienen fijado el objetivo, lo sueltan con un mecanismo de control remoto.

Esta estrategia bélica fue copiada por los grupos ilegales de la guerra que sostienen Rusia y Ucrania en el este de Europa. Les resulta efectiva porque atacan sin ser detectados. En Colombia ya han resultado heridos seis uniformados del Ejército y cuatro civiles.

“Lo que están buscando es una nueva forma de atacar a las tropas que les permita obtener mejores resultados sin que ellos pierdan a sus hombres en la confrontación. Porque, si bien tienen hombres para responder a las operaciones militares, no tienen cómo hacer frente al poderío de nuestras Fuerzas Militares”, le había explicado un investigador militar a EL COLOMBIANO.

Para saber más: Disidencias han propinado 20 ataques con drones en lo que va del 2024

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD