Para hoy estaba programado el juicio contra la fiscal Angélica Monsalve en el caso del carrusel de carros blindados de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Sin embargo, la diligencia tuvo que ser aplazada por una solicitud médica.
Durante la audiencia se tenía previsto presentar el escrito de acusación por el delito de concusión, luego de que se investigara a Monsalve por presuntamente usar documentos con información falsa para solicitar principios de oportunidad en favor de personas involucradas en la investigación de las camionetas blindadas.
Precisamente, según las pesquisas, Monsalve habría pedido dinero, a través de terceros, para archivar un caso contra Martín Ricardo Manjarrés, uno de los procesados por el carrusel de carros blindados de la UNP. La tesis es que, como él no pagó la millonaria suma exigida ni firmó un comprobante del acuerdo realizado, Angélica Monsalve procedió a imputarle cargos.
En esta oportunidad, la audiencia tuvo que ser aplazada luego de que Monsalve no asistiera argumentando su ausencia por una cita médica. Además, hasta el momento la fiscal no cuenta con un defensor a cargo de su caso.
Las partes que se presentaron en la audiencia solicitaron que se decrete la contumacia a la fiscal al ser la segunda vez que no asisten a las diligencias de imputación. Por su ausencia, la Fiscalía tendrá que radicar una nueva petición para presentar el escrito de acusación ante otro juez.
Monsalve Gaviria ya suma al menos siete ausencias a las audiencias de dos causas penales diferentes que cursan en su contra. En noviembre pasado, el fiscal Egohon Briñez expresó que Monsalve ha sido “rebelde” y “renuente” al atender los llamados a ser imputada.
Por su parte, la fiscal ha insistido en que los procesos en su contra, incluyendo uno por presuntas irregularidades en su desempeño como fiscal, son una prueba de la “persecución judicial” por parte de altos mandos en la entidad como lo fue el exfiscal Francisco Barbosa y ahora la fiscal encargada, Martha Mancera.