El exguerrillero de las Farc Pedro Pablo Montoya Cortés, alias “Rojas”, fue condenado este miércoles a 18 años y tres meses de prisión por el homicidio de alias “Iván Ríos” y de su compañera sentimental.
La sentencia fue proferida por un juez del municipio de Aguadas (Caldas) después de que se allanó a cargos ante un fiscal de la Unidad de Terrorismo.
“Rojas” en marzo de 2008 asesinó de un disparo en la cabeza a ‘Iván Ríos’, miembro del secretariado de las Farc, y como prueba para cobrar la recompensa por su entonces jefe le cortó la mano derecha y la entregó a las autoridades.
En este momento alias “Rojas” permanece detenido en la cárcel de máxima Valledupar y reclama 4.200 millones de pesos como recompensa por la muerte de su antiguo jefe.
Alias “Rojas” sostiene que en un principio le prometieron cinco mil millones de pesos, sin embargo solo le entregaron 800 millones, que le fueron retenidos para un fondo de reparación a las víctimas.
También paga una condena de 40 años de prisión por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión.
Estos cargos tuvieron origen en un ataque de las Farc a Nariño, Antioquia, cometido el 30 de julio de 1999.
En la acción perdieron la vida nueve policías y siete civiles, mientras que otras 16 personas resultaron heridos. También secuestraron a ocho policías y destruyeron la sede de la alcaldía y la estación, así como varias casas y locales comerciales.