Tres guerrilleros de las Farc se habrían fugado de la zona veredal de Llanogrande Chimiadó, en Dabeiba municipio del Occidente antioqueño.
De acuerdo con información entregada a EL COLOMBIANO por inteligencia militar, los guerrilleros habrían desertado con tres fusiles y una granada.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, precisó que la supuesta deserción se dio el 8 marzo, y que solo hasta el día siguiente las Farc alertaron al mecanismo tripartito, el mismo día que su delegación intentó ingresar al campamento de esa guerrilla y que generó un nuevo reclamo del mandatario regional.
“Me parece muy lamentable cualquier deserción, debemos trabajar porque no haya deserciones de la guerrilla porque esas tres personas salen armadas, con equipos de campaña y muy seguramente irán a integrar algún grupo criminal”, señaló el gobernador Pérez.
EL COLOMBIANO se comunicó con el Misión de la ONU y voceros aseguraron que están adelantando una investigación para saber lo que ocurrió y solo cuando el mecanismo tripartito tenga certezas se pronunciará. Igualmente el alcalde de Dabeiba, José Antonio Lara Varelas, se abstuvo de dar declaraciones.
La zona de la que habrían salido los guerrilleros es un corredor estratégico para el tráfico de drogas que conduce hacia el Urabá antioqueño, y tiene presencia de minería ilegal (ver gráfico).
Además, Pérez Gutiérrez acusó a la misión de la ONU y al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación —integrado por la Fuerza Pública, la Misión de la ONU y las Farc— de no estar haciendo la verificación como le corresponde.