La Misión de la ONU en Colombia informó en la mañana de este jueves que decidió separar de sus cargos a cuatro funcionarios que estuvieron involucrados en la fiesta de Año Nuevo en una zona de preagrupamiento de Farc en el corregimiento de Conejo en La Guajira:
“Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de pre agrupamiento temporal de las Farc, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo”, informó la organización en un comunicado.
(Lea aquí Fiesta de Año Nuevo con Farc causa polémica)
Las imágenes de algunos de los representantes de la Misión de la ONU en Colombia, bailando de uniforme junto a pobladores e integrantes de de Farc, durante el festejo de Año Nuevo, generó una polémica sobre la imparcialidad de los miembros del organismo multilateral.
En el comunicado la Misión de la ONU en Colombia reiteró la determinación de verificar con total independencia los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas.
La decisión de la Misión Observadora de la ONU se dio a conocer después de que la Canciller, María Ángela Holguín, pidiera al Secretario General Ajunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, “adoptar los correctivos necesarios” para evitar que se registren hechos similares.