El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, informó que este lunes continuó el operativo de movilización de 598 guerrilleros de las Farc en diferentes partes del país hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en donde permanecerán concentrados hasta mitad de año cuando se espera terminen su reinserción a la vida civil.
En un comunicado agrega que el martes, se espera “un gran operativo de 15 movimientos para comenzar a ubicar en las Zonas Veredales a unos 2.541 más”.
Explicó que en este momento en varias zonas se calcula que ya hay 1.500 guerrilleros aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil.
Indicó que serán “36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres (los demás están en o cerca de las zonas) iniciaron desde la madrugada del sábado y espera terminar en los próximos días”.
En su balance de lo hecho el fin de semana, el Comisionado de Paz reportó que el sábado lo hizo el primer grupo, 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años.
Un segundo grupo de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa, en Nariño, donde la violencia también dejó un rastro que ahora hay que borrar para reconstruir.
“El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta siete horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, concluyó.