Las Farc ya le entregaron al componente internacional las coordenadas de las caletas en las que guardaron los explosivos y armamentos.
De acuerdo con declaraciones del general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición del Ejército, militar involucrado en el proceso de implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, una vez que “el componente internacional recibe las coordenadas de parte de las Farc, ambos van a los sitios y destruyen el material inestable que se encuentre en esas caletas; igualmente el material de armamento, armas y municiones, será llevado de las caletas a los container que se encuentran en cada una de las zonas y puntos”.
Todos estos desplazamientos serán realizados por la Armada Nacional.
Milicianos llegan a las zonas
El general Flórez precisó que ya son 7.200 los guerrilleros que están en las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios de normalización; de ellos, el 10 %, es decir más de 700 hombres son milicianos.
Se espera, según el general, que en próximos días se concentren en las zonas más de 1.200 guerrilleros que saldrán de las cárceles y más adelante se llamará a los milicianos que faltan, que podrían ser unos 6.000, para que vayan a registrarse en las zonas veredales.
Será tarea de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz corroborar que estas personas efectivamente sirvieron de apoyo a las Farc, tal y como la guerrilla lo confirmará en un acta en la que los reconocerá como miembros de la organización.
“Una vez se registre todo el personal de hombres en armas, posteriormente, se iniciará con el registro de milicianos y serán citados a las zonas. Ellos permanecerán allí hasta definir su reincorporación”, expresó el uniformado.