El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó esta semana que producto de un trabajo articulado con Gestión del Riesgo y los Bomberos evacuaron de forma preventiva 13 viviendas en cinco edificaciones ubicadas en el barrio Campo Valdés, comuna 4 de Medellín.
De esas cinco edificaciones, tres presentaban colapso parcial y una de ellas reactivó el colpaso esta misma semana, así que de no ser por la evacuación preventiva, hubiera ocurrido una tragedia.
Puede leer: Denuncian que construcción de edificio de lujo en Envigado hundió casas y afectó hasta un hogar geriátrico
El mandatario informó que las autoridades trabajan siguiendo la evaluación de estas viviendas desde noviembre del año pasado, cuando se hizo la primera recomendación de evacuación debido a los graves daños estructurales.
Estos daños avanzaron en marzo de este año y por ello fue necesario hacer la evacuación de urgencia. “Actuamos directamente con las familias afectadas y las entidades pertinentes”, informó Gutiérrez a través de X.
Hay otras viviendas en riesgo por una quebrada
Hay por lo menos 20 familias del barrio Campo Valdés que viven con la incertidumbre y el miedo de que en cualquier momento sus casas sean arrasadas por una creciente de la quebrada Santa Inés que les pasa por el lado.
Según le comentaron los vecinos a EL COLOMBIANO, desde el pasado mes de diciembre los residentes de la carrera 50 con calle 78 poco han podido dormir por cuenta de la furia de la quebrada Santa Inés la cual, a finales del año pasado, se desbordó causando daños estructurales en las viviendas de al menos 20 familias.
Y es que a raíz de la situación ocurrida en diciembre de 2024 y la reactivación de la temporada de lluvias, cada vez que cae el agua, en este punto de Campo Valdés el talud que soporta a un grupo de por lo menos diez viviendas comienza a ceder, haciendo que en las casas empiecen a aparecer enormes grietas.