Tras participar durante cuatro años en la medición, la U. de A. se ubicó en el escalafón 70, en el ranking mundial, en la medición de sostenibilidad de campus universitarios hecha por el UI GreenMetric World University Ranking. En total, fueron 912 las universidades que participaron en esta edición, instaladas en 84 países.
En esta ocasión, además de quedar entre las 100 en el mundo, la U. de A. se ubicó novena en América Latina y sexta en el país. En Antioquia, según el reporte compartido por ese claustro universitario, fue la primera.
“Nos inscribimos en este ranking porque queríamos medir cómo estábamos frente a otras universidades del mundo, porque ya hay un trabajo realizado, unas inversiones, un respaldo y una conciencia en el tema de sostenibilidad”, expresó sobre la calificación obtenida Ana Mercedes Montoya, líder de gestión ambiental de la División de Infraestructura Física de la institución.
La medición la realiza la Universidad de Indonesia desde 2010. Con esta se pretende reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones educativas para reducir su huella de carbono y ayudar a combatir la crisis climática. Son seis categorías las que mide esta institución asiática: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; manejo de residuos; conservación del agua; movilidad sostenible al interior de los campus; y educación e investigación.