Para evitar ventas de propiedades que afecte el patrimonio del grupo empresarial de la familia Villegas, propietaria de CDO, constructora del colapsado complejo residencial Space, la Superintendencia de Sociedades informó en la mañana de este lunes que bloqueó cualquier eventual venta de cuatro inmuebles, en el sur de Medellín.
Con ese fin, el ente de control decretó la medida cautelar sobre los folios de matrícula inmobiliaria en que se realizará la anotación “El titular del derecho de dominio no puede enajenar este bien inmueble”. Esto se aplica para las matrículas 001-53532, 001-482494, 001-477449 y 001-1210162
La decisión da cuenta de la situación de control que existe por parte de Álvaro Villegas Moreno, Beatriz Mesa de Villegas, Pablo Villegas Mesa y Mauricio Villegas Mesa sobre 18 sociedades relacionadas con CDO.
De esa manera, la Supersociedades se refiere a las firmas Calamar CDO, Vifasa CDO, Alsacia CDO, Acuarela CDO, Bepamar CDO, Urbanizadora Teruel, Inversiones Cristalinas, Industrias Concretodo, Perijá Inmobiliaria, Mycra, Vilbo, Gonela e Inversiones los 7; así como a las sociedades en liquidación Lérida CDO, Promotora Sanpam, Inversiones Quiscal, Luengos, Inversiones Aguablanca, Vilbo y Gonela.
Esta decisión confirma la preocupación que evidenció hace 10 días el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, acerca de que “la masa patrimonial cada día se agota más” y, sin encontrar salidas rápidas a la repotenciación de proyectos con problemas de la firma CDO, “no habrá patrimonio para devolver a las familias”.