El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, le hizo al Ministerio de Justicia la solicitud de cancelar el convenio mediante el cual se proyectaba construir una nueva cárcel para el departamento en el municipio de Yarumal, proceso que ha tenido dificultades y que obliga a la búsqueda de otras soluciones para el hacinamiento carcelario.
En el marco del la Cumbre de Seguridad Ciudadana y la Vida realizada por el Ministerio de Defensa y la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, Suárez Vélez pidió que se defina un nuevo sitio para la construcción del nuevo penal, que consistía en una Colonia Agrícola de Mediana Seguridad (Camis) debido a que no se pudo encontrar una solución a las dificultades que ha tenido la iniciativa.
Tras calificar de lamentable la situación, recordó que el proyecto surgió en anterior administración departamental a cargo del gobernador Luis Pérez, quien firmó el convenio con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), el Inpec y las alcaldías de Medellín y Yarumal para la construcción de la colonia agrícola.
Esta proyectaba tener una capacidad para 1.328 internos y su objetivo era reducir el hacinamiento carcelario que se vive en Antioquia. El mandatario subrayó que el nuevo penal se uniría a otros dos centros de reclusión que se proyecta construir en la presente Administración, así como al mejoramiento de cuatro establecimientos penitenciarios más.
El proyecto de esta cárcel fue calificado como un elefante blanco por parte de la Contraloría General y que tanto la alcaldía de Medellín como la Gobernación han insistido en hacer el esfuerzo por reestructurar un nuevo proyecto, con la firma de otro convenio que permita el objetivo de tener la nueva cárcel que necesita el departamento.