En el mismo lugar donde se produjo el primer asesinato del año en Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció planes y recompensas para contrarrestar la acción de los homicidas en la ciudad.
En la tarde de este sábado, el mandatario local llegó hasta el barrio Villa Flora, en el noroccidente de la ciudad, acompañado de varios secretarios de despacho y representantes de la Policía y Fiscalía, en lo que describió como un acto simbólico por la vida.
El crimen en cuestión sucedió a las 8:50 p.m. de este viernes 3 de enero y la víctima fue Álvaro Andrés Cobaleda Severino, de 24 años. Según las indagaciones preliminares de la Policía, el joven estaba en su casa, cuando recibió una llamada en la cual lo citaban a un lugar.
Un conocido lo recogió en una motocicleta y llevó hasta la carrera 87 con la calle 76AD. Allí lo esperaban dos hombres, quienes lo requisaron, y uno de ellos le disparó. Los vecinos informaron a la Fuerza Pública, pero cuando llegaron las patrullas ya habían escapado los agresores.
Cobaleda no tenía un trabajo fijo, aunque ocasionalmente laboraba como vigilante o en tareas de topografía. El alcalde Quintero comentó que “era un joven desempleado, bachiller, a su padre lo mataron hace 18 años en este lugar, es un tema que se repite”.
Frente a las cámaras anunció la implementación de “un plan de choque para acabar con los homicidios en Medellín”, cuya primera medida será la asignación de un fondo para recompensas de $4.000 millones, de los cuales se pagarán hasta $10 millones a los ciudadanos que ayuden a esclarecer las muertes violentas.
“También vamos a fortalecer los protocolos de Nada justifica el homicidio y No copio (programas de la Alcaldía) para proteger la vida de personas amenazadas”, agregó.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, dijo que su Institución cuenta con un inventario de los sicarios y bandas de las distintas comunas, sobre el cual continuará el trabajo de judicialización.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La estrategia de la Policía para bajar los homicidios en el Aburrá.