Los conductores de cinco carros particulares optaron por dejar estacionados sus vehículos particulares en la calle para ahorrarse unos pesos de parqueadero. Pero cuando llegaron, se encontraron con que a todos se les llevaron sus computadoras, es decir, los dispositivos que permiten el funcionamiento de todo su sistema electrónico.
Los hechos se registraron en la tarde de este domingo en la carrera 32 de El Carmen de Viboral, a pocos metros del parque principal, cuando los delincuentes alteraron los sistemas de seguridad de los automotores y se les llevaron este dispositivo y, en algunos de los automotores, aprovecharon para sustraerle las pertenencias personales del conductor.
La denuncia la hicieron los conductores mediante las redes sociales, ya que todos los vehículos estaban parqueados en el mismo sector y se alertaron cuando vieron que el primero de ellos informó que su vehículo no encendía porque no contaba con este dispositivo.
El mayor Johan Jaramillo, comandante de la Policía de El Carmen de Viboral, reiteró su llamado a no dejar los carros abandonados en cualquier lugar para no dejarlos a la merced de los delincuentes, y menos cuando hay estacionamientos cercanos en el municipio.
Entérese: Ladrones asaltaron el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y se llevaron 32 portátiles
Añadió al respecto que ya se encuentran analizando las cámaras de seguridad de la zona para poder establecer quienes fueron los responsables de este masivo hurto a los vehículos que estaban de tránsito por este municipio.
Lo delicado de este robo para los propietarios de los carros afectados es que estos dispositivos, dependiendo de las características y el modelo del automotor, pueden tener un costo superior al millón de pesos, el más económico. Algunos pueden estar por encima de los 7 millones de pesos en el mercado.
La importancia de estos dispositivos, según lo indicó la concesionaria Kia, es la de “supervisar y controlar todas las funciones esenciales del vehículo. Está a cargo de monitorear las emisiones del motor y ajustar los sensores para mantener las emisiones de gases lo más bajas posibles”.
Adicionalmente permite que el mecánico pueda identificar de manera inmediata cualquier problema que presente el vehículo sin necesidad de realizar evaluaciones empíricas. En los vehículos más modernos, si no se cuenta con este dispositivo no enciende o, de hacerlo, se movilizaría con muchos problemas.
Desde la Alcaldía de El Carmen de Viboral señalaron que esta clase de hurtos no son recurrentes, aunque si bien se han venido presentando más casos que en años anteriores, por lo que recomiendan a los carmelitanos y a los visitantes que tomen las medidas de rigor.