El rescate de animales abandonados y en mala condición de salud sigue al orden del día en Medellín, a pesar de que la ciudad se precia de ser la más avanzada en el tema de la protección animal.
En las últimas horas, la Secretaría del Medio Ambiente, con apoyo de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad, tuvo que hacer el rescate de un ejemplar vacuno que estaba abandonado a su suerte en una zona verde en el sector Rodeo Alto.
Las imágenes del animal conmovieron las redes sociales, pues a la vaca se le veía entre un caño, del cual le era imposible salir por sus propios medios. Allí, al parecer, llevaba varios días abandonada, pues se hallaba en estado famélico por la falta de alimentos.
Las denuncias de la ciudadanía sobre el caso no se hicieron esperar y la Inspección Ambiental, con su personal de rescate, acudió al lugar, donde pudo comprobar la veracidad de las denuncias.
“El animal estaba en malas condiciones”, fue la expresión que usó Alejandro Gaviria, abogado de la dependencia, para describir la situación del individuo.
Las imágenes publicadas dejan ver que a la res se le aplican medicamentos en el mismo sitio de donde es rescatada y luego es transportada e incluida en los programas de bienestar con que cuenta la Alcaldía de Medellín para su atención integral.
En un video, a la vaca ya se le ve incluso bebiendo y alimentándose.
A finales de febrero, la Policía Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente, también con apoyo de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, rescataron un asno que había sido abandonado por su dueño en la Feria de Ganado.
El reporte indicó que llevaba ocho días de haber sido dejado en el sitio. Por fortuna, el ejemplar también fue ingresado a los programas de bienestar de la Alcaldía de Medellín para su atención integral y recuperación.