El Ejército Nacional informó este lunes que un menor de edad que había sido reclutado por las disidencias del antiguo frente 36 de las Farc fue rescatado.
El hecho se produjo en el municipio de Cáceres, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, cuando tras varios días de ofensiva militar dos integrantes de esa agrupación y el menor de edad se entregaron de forma voluntaria a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército.
“Estas presentaciones voluntarias se registraron en el sector conocido como Minas de San Pablo, área general del municipio de Cáceres, Antioquia, donde gracias a la operaciones adelantadas, estos individuos decidieron dejar el camino de las armas, debilitando además el accionar delictivo de este grupo armado residual en esta subregión del departamento”, informó el Ejército en un comunicado.
De acuerdo con la institución, los dos adultos que se entregaron, aunque quedaron a disposición de la justicia, podrán tener beneficios por regresar a la legalidad de forma voluntaria.
Por su parte, el menor de edad quedó en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en donde iniciará una ruta de restablecimiento de derechos.
Desde el pasado 1 de enero, por lo menos 26 integrantes de grupos armados se han entregado a las autoridades, agregó el Ejército.