A las 5:45 a.m. de este jueves, el alcalde Daniel Quintero trinó en su cuenta de Twitter que desde ese momento los mayores de 70 años podían asistir sin agendamiento previo para aplicarse la vacuna contra la covid-19 en cualquier de 78 puntos.
A las 8:20 a.m., en un comunicado de prensa, la Alcaldía añadió: “A partir de este 8 de abril, las personas mayores de 70 años que no se han vacunado contra covid-19 pueden acercarse sin cita previa de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. a cualquiera de los 78 puntos de vacunación que hay habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín para llevar a cabo este proceso”.
La información se regó y varias personas acudieron a los puntos indicados por Quintero. Sin embargo, en algunas de estas zonas los devolvieron.
“Mis papás se desplazaron hasta Sura en Los Molinos y respuesta de la EPS fue un categórico NO, no están vacunando sin cita”, publicó un usuario en Twitter.
La ciudadana Luz Elena Gómez se comunicó con nosotros y nos contó: “Leí la información y la compartí con mis allegados, fueron a un punto de la comuna 14 y los devolvieron. Son adultos mayores que no pueden estar en la calle en plena pandemia”.
Al menos estos hospitales desmintieron la información publicada por el alcalde:
Comfama y Sura indicaron que están vacunando a las personas a través de citas, esto de acuerdo con la disponibilidad de biológicos y del personal de salud, con el fin de asegurar que todos sean vacunados satisfactoriamente y mantener así el distanciamiento social y evitar focos de contagios.
“En el momento en que haya disponibilidad para atender sin cita previa se estará informando a través de los canales oficiales”, informó.
Uno de los centros incluidos en la lista de Quintero fue la Clínica Universitaria Bolivariana. Nos comunicamos con esa entidad y desde allí desmintieron que se estén poniendo vacunas. De hecho, expresaron que no tienen vacunas y solo las han aplicado al personal interno.
“Lo que están diciendo en redes es mentira. Pedimos que se haga caso omiso pero, como ya está subido en redes sociales, es muy difícil controlarlo. Han venido muchas personas y han perdido la venida”, dijo a este diario la persona que atiende a los usuarios.
La IPS Universitaria informó que no está realizando jornadas de vacunación para público en general. “Te pedimos evitar el traslado hacia nuestras sedes, así prevenimos aglomeraciones y posibles contagios por covid”.
Tampoco están poniendo vacunas en la Clínica Soma. Nos comunicamos con esa entidad y desde servicio al usuario contestó una mujer: “No es cierto lo que dijo el alcalde. Acá, como en otras partes que publicó, no estamos ofreciendo ese servicio”. Añadió que las líneas de la clínica han recibido numerosas llamadas de personas preguntando por la atención para personas mayores de 70 años. A todos les han indicado que no se acerquen a la institución para que no pierdan la ida.
Se sumó la Clínica Las Américas Auna, que informó que de acuerdo con la información suministrada por la alcaldía sobre los puntos de vacunación para mayores de 70 años, “debemos aclarar que no estamos habilitados para vacunar a la comunidad, solo personal de salud”.
Entretanto, la Clínica del Prado, que también estaba incluida en la lista de Quintero, dijo que solamente está prestando el servicio de vacunación para afiliados a la Nueva EPS y con cita previa. Es decir, allí tampoco está disponible la vacunación libre que se anunció por redes sociales. Advirtieron que, si no cumplen con estos dos requisitos, no deben acercarse a la Clínica.
La Clínica El Rosario informó en su cuenta de Twitter que si bien está comprometida con el cuidado de la salud y la vacunación, aclaró “que a la fecha no contamos con los biológicos para iniciar el proceso de vacunación a los usuarios”.
También desmintió la información el Hospital Pablo Tobón Uribe. En un comunicado público indicó que en el momento “no estamos realizando el proceso de vacunación para público en general. A la fecha continuamos vacunando el talento humano del sector salud asignado por la Secretaría de Salud de Medellín”.
Y añadió: “Es importante evitar el traslado hacia nuestro hospital con el fin de prevenir aglomeraciones. Agradecemos replicar esta información entre sus familiares y conocidos”.
También se pronunció la Clínica CES, que a su turno indicó que no está realizando jornadas de vacunación para público en general. “Solicitamos a la comunidad no dirigirse a las instalaciones de la clínica. Agradecemos su comprensión y apoyo, por favor compartir con familiares y amigos”.