Los equipos médicos de la ciudad, específicamente los dedicados a la atención prehospitalaria, que habían venido careciendo de elementos necesarios para trabajar contra el coronavirus, recibieron este miércoles paquetes de implementos para poder ejercer sus labores:
El aporte lo hizo la Alcaldía de Medellín, que a través de la Secretaría de Salud les hizo entrega de 400 kits con elementos de protección para 113 tecnólogos de Atención Hospitalaria (APH), 2 médicos de ambulancia medicalizada, 4 doctores que realizan expedición de certificados por muerte no violenta y 54 conductores, para un total de 173 beneficiarios con el fin de proteger al personal de salud frente al covid-19.
El kit contiene traje tipo tybek para riesgo biológico, tapabocas N95, careta, guantes y bata quirúrgica. De esta manera se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud en la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados del coronavirus.
“Cuidarlos a ellos es lo más importante, porque si en una guerra uno pierde la primera línea se perdió la guerra, por eso tenemos que protegerlos, esto es como su armadura para enfrentar el coronavirus. La alcaldía va a estar haciendo todo lo que esté en sus manos para que todos tengan las medidas de precaución para enfrentar el virus”, manifestó el alcalde, Daniel Quintero.
Cada elemento de protección personal requerido para el traslado de pacientes son utilizados dependiendo de la situación y según el protocolo establecido, en el siguiente orden: lavado de manos completo, guantes, traje y tapabocas N95 para finalizar con el uso de las monogafas y la careta.
Además, se cuenta con una bodega que almacena al menos 4.000 unidades de esta indumentaria para la protección del personal.
“Esta crisis ha permitido que reconozcamos que la salud es vital, tenemos unas leyes que han ido deteriorando el sistema de salud, esto va a ser una oportunidad para volcar las energías que se requieren en el sector”, añadió el alcalde.