En la que fue tal vez su intervención más polémica en el #GranDebateAntioquia organizado por EL COLOMBIANO y la veeduría Antioquia Cómo Vamos, el candidato Jorge Gómez se refirió a una posible cercanía entre los candidatos Mauricio Tobón y Esteban Restrepo.
Según Gómez, Tobón es cercano a Restrepo porque durante la alcaldía de Daniel Quintero, quien es el padrino político de Restrepo, el medio de comunicación de Tobón, Minuto 30, recibió más de $2.000 millones de pesos en pauta oficial a través de Telemedellín.
Vea aquí lo que respondieron los candidatos a la gobernación en la sección de preguntas de sí o no
“Me ha llamado la atención la simpatía y la amistad del doctor Tobón con el doctor Esteban. Me acabé de acordar que el doctor Tobón y su empresa tuvieron más de 2.000 millones de pautas en la administración del jefe del que no tiene jefe político, que sí tiene y es Quintero. Entonces Quintero le da $2.000 millones en pauta y Tobón le paga con amabilidad en los debates”, dijo Jorge Gómez en su última intervención en el debate.
Como esa intervención se dio después de que Tobón había terminado su participación en el debate, este no tuvo derecho a réplica. Sin embargo, su molestia le duró hasta que el evento se acabó y, con los micrófonos apagados, increpó vehemente a Gómez. Entre otras cosas le dijo mentiroso.
Sobre sus propuestas, Gómez afirmó que su programa de gobierno llamado “Palabra de honor” tiene como bandera principal la lucha contra la corrupción. Además de esto, si llega a ser gobernador, Gómez prometió que su objetivo será que Antioquia sea un motor de generación de riqueza, para que el departamento pueda superar sus problemáticas actuales.
Entérese: Conductor acusado de abalanzarse sobre el exalcalde Quintero desmintió ataque: “Me dijo que estaba bien y siguió haciendo campaña”
Gómez también se refirió a la posible construcción de una segunda pista en el aeropuerto José María Córdova. Sobre esto, el candidato dijo que antes de prometerla o descartarla era necesario hacer una revisión al plan estratégico del aeropuerto elaborado en el 2016, según el cual una segunda pista solo sería necesaria hasta después del 2030.
Sobre el tema de minería, el tres veces diputado de Antioquia dijo que le apostaría a la formalización de los mineros tradicionales y ancestrales, que en su gobernación no se quemaría maquinaria de minería ilegal y que obligaría a las grandes multinacionales mineras a ceder parte de sus territorios a las comunidades.
Respecto a la Paz Total, la política impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, Gómez dijo que le parecía una idea “medio loca”, pero que estaba de acuerdo con una salida negociada al conflicto en Colombia y en Antioquia porque, según él, “Colombia ya demostró que no por la vía de la fuerza no se puede acabar la guerra”.
En la sección de preguntas de Sí o No, Gómez respondió “No” a cobrar valorización o plusvalía para financiar autopistas y a la propuesta de una Colombia Federal. También se mostró en contra de la gestión del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Gómez dijo estar más a favor que en contra de políticas del gobierno nacional como la reforma a la Salud y las negociaciones de Paz Total. Asimismo, se mostró en contra de la exploración minera en el suroeste.
Por último, el candidato también le dijo no a que los chinos construyeran Hidroituango y a la intervención del gobierno nacional a Savia Salud.