Este lunes se conoció que el Ministerio de Transporte expidió una resolución con la cual se ajustaron las tarifas del peaje de Amagá, de manera temporal, debido a la pérdida de banca en la vía que conduce de Bolombolo al sector Camilo C, el pasado 28 de mayo.
La reducción aplica, de acuerdo con el documento, para las categorías I y II, por lo cual beneficiará al transporte público de pasajeros y parte del transporte público y privado de carga.
De esta manera, los vehículos livianos de la categoría I sobre los cuales se recaudaba una tarifa de $8.300, pasarán a pagar $4.300; mientras que para la categoría II (buses, busetas, camiones pequeños y algunos grandes) el cobro pasará de $9.000 a $4.700.
Puede leer: Derrumbe en la vía al Suroeste no para y la economía sufre
El peaje ubicado en el kilómetro 89 está en la principal vía de conexión entre el Valle de Aburrá y el Suroeste antioqueño; no obstante, el Ministerio de Transporte especificó que esta modificación se hace solo para facilitar el transporte de pasajeros y carga entre municipios distantes, pero no aplica para vehículos públicos y privados (de carga y pasajeros) que se movilizan desde y hacia Amagá, Angelópolis y Titiribí.
La resolución también señala que la rebaja de las tarifas se mantendrá hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura determine que la vía Medellín – Bolombolo, que tiene la pérdida de banca en el kilómetro 59, ya está habilitada para transitar de manera segura, o hasta que los recursos para compensar la disminución del cobro de peaje se agoten.
Estos cambios, señaló el Ministerio de Transporte, se hacen efectivos desde la fecha de publicación de la resolución; es decir, desde este mismo lunes 2 de septiembre.
Cabe recordar que comerciantes, transportadores y comunidad afectada por el cierre de la vía protestaron el mes pasado por la falta de respuestas y acciones por parte de las autoridades para mitigar el impacto del derrumbe.
Por su parte, el pasado 19 de agosto la Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en el Suroeste por esta afectación vial.